miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuestionario de Medicamentos (Cabrera Olvera Hazel Alitzel)


Medicamentos

¿Qué es un medicamento?

Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres vivos.
 Las diferentes maneras en qué se presentan los medicamentos son en pastillas, jarabes, supositorios, inyectables, pomadas, etc.,  que se denominan formas farmacéuticas. Los medicamentos contienen también excipientes que no tienen actividad terapéutica, pero permiten que el medicamento tenga estabilidad y se conserve adecuadamente.

¿Qué es un principio activo?

Un principio activo o ingrediente activo es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo que una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco o medicamento.

¿Qué es la composición o formulación?

Es lo que contiene un medicamento representado en porcentajes.

Dosis

Es la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso, que se administrara al paciente.
Los medicamentos se pueden presentar en forma de multidosis o unidosis. En la unidosis o dosis unitaria, cada unidad de medicamento es una toma y viene identificada con su lote y caducidad. A nivel hospitalario se emplea cada vez más la unidosis por ser más cómoda y evitar errores en la toma.

¿Qué son las contraindicaciones?

Es una situación específica en la cual no se debe utilizar un fármaco, un procedimiento o una cirugía, ya que puede ser dañino para el paciente.
Algunos tratamientos pueden causar reacciones peligrosas o indeseables en personas con alergias, presión arterial alta o embarazo. Por ejemplo, ciertos descongestionantes están contraindicados en personas con presión arterial alta y, por lo tanto, se deben evitar.

Usos

Principalmente, sirven para aliviar alguna enfermedad o malestar que necesite intervención química, ya que resuelve o desaparee los dolores momentáneamente, usado en personas o animales.

Caducidad

Es principalmente, la fecha donde los medicamentos pierden sus propiedades químicas que alivian el malestar. Es importante fijarse bien que el medicamento no esté caduco ya que puede revocar efectos secundarios no deseados que podrían afectar más la salud en lugar de ayudarlo a mejorar.

Reflexión

En nuestra vida, los medicamentos son importantes, tanto para mantener nuestra salud estable, o aliviar un pequeño dolor de cabeza, así que al tomarlos debemos ser muy cuidadosos en no auto medicarnos, saber la fecha de caducidad y  saber para qué exactamente sirven estos medicamentos.
Los conceptos ya explicados son importantes en cuanto a los medicamentos para saber que es un principio activo, sus usos, sus contraindicaciones etc., para no cometer algún error que pueda poner nuestra salud, y hasta nuestras vidas, en peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario