miércoles, 11 de mayo de 2011

OBTENCION DE LA ASPIRINA-(CORTES AGUILAR ARISBE BERENICE, CABRERA OLVERA HAZEL ALITZEL,OSORNIO LARA LUZ ANDREA, PEREZ PEREZ GLORIA DELFINA


MATERIAL                                                

Balanza granataría


1.      Tubo de ensaye
1.      Gotero
1.      Agitador de vidrio
2.      Vasos de precipitado de 250ml
1.      Pinzas para tubo de ensayo
1.      Matraz erlenmeyer de 125ml
1.      soporte completo
1.      aparato de Fisher para punto de fusión
1.      cubreobjeto

SUSTANCIAS

Acido salicílico
Anhídrido acético
Acido sulfúrico concentrado
Agua destilada

PROCEDIMIENTO:
1.- Poner 1 g de acido salicílico en un tubo de ensayo, agregar 2 ml de anhídrido acético, agregar 5 gotas de acido sulfúrico concentrado teniendo cuidado de agregarlas lentamente y dejando que resbalen por un agitador de vidrio, agitar lentamente el tubo de ensaye para que se mezclen los reactivos.
2.-Colocar por 5 minutos el tubo de ensaye en un vaso de precipitados de 100 ml que tenga agua a una temperatura cercana a ebullición, para que se complete la reacción.
3.-Enfriar al chorro de agua y verter el contenido del tubo en un matraz erlenmeyer de 125 ml que contenga 50 ml de agua destilada.

                                                          

4.- Agitar el matraz para ayudar a la hidrolisis del exceso de anhídrido acético y enfriar, introduciendo el matraz en el hielo picado, raspar el sólido y filtrar. Se obtiene un rendimiento de 4 g de acido acetilsalicilico o aspirina.



5.- Coloca una pequeña muestra de este producto en un cubre objetos, y colocarla en un aparato para medir su punto de fusión.


6.- Tomar alguna parte de algún medicamento que contenga aspirina y medir su punto de fusión de la misma forma que se hizo con la aspirina obtenida en el laboratorio.


DATOS Y OBSERVACIONES:
A lo largo del procediemiento las sutancias cambiaron su consitencia, al combinar el acido salicílico con el anhídrido acético, tomo un tono blanquisco. Después al calentarlo se unieron ambas sutancias y se puso de color amarillo. Cuando se virtio la mezcla al agua destilada no se convinaron, el frio hizo que el anhídrido acético y el acido salicílico tomara al parecer una consitencia gelatinosa que poco apoco se diluyo .
Al filtrarlo quedo una consistencias pastosa.

RESULTADOS:
 La “aspirina” obtenida en la práctica tiene una consistencia  menos solida que el ibuprofeno. De color amarillento transparente.





ANALIZA Y CONCLUYE:

En caso de no haber agregado acido sulfúrico a la reacción ¿esta se realiza? Fundamenta tu respuesta.
Supongo que no, pero como no se realizo esa prueba no hay seguridad de esta respuesta.

¿Qué función cumple un catalizador como el acido sulfúrico en esta reacción?   
Se necesita para que se logre la mezcla de los reactivos

¿Cómo puedes afirmar que la sustancia obtenida es la aspirina?
Observando ciertas características entre ambos productos, pero se tendrían que hacer pruebas de calidad.

APLICACIÓN Y EVALUACION:

-          ¿Qué importancia tiene el que los químicos puedan sintetizar medicamentos en laboratorios farmacéuticos? Que el medicamento resulta ser mejor, aunque tiene algunas consecuencias.
-          ¿Qué semejanzas y qué diferencias hay entre las estructuras del acido salicílico y la de la aspirina? Son muy semejantes, solo que la de la aspirina contiene más anhídrido acético, el cual los hace ser diferentes.
-          ¿Qué beneficios acarrea que se puedan sintetizar  medicamentos? Que te ayudan a un mayor mejoramiento  en tu enfermedad.
-          ¿Qué es más conveniente, obtener acido salicílico de la corteza del sauce o la obtención de la aspirina en el laboratorio? En las dos, solo que una es mas procesada que la otra y por ello depende de su efectividad.
CUESTIONARIO:
¿El punto de fusión de las aspirinas es el mismo?
No, es diferente.
¿Cuál es el punto de fusión de la aspirina común?
180º
¿Y el de la aspirina obtenida en el laboratorio?
Es de 126º
¿Obtuviste el resultado esperado?
No precisamente. Ya que el objetivo era obtener una aspirina, pero no se logró, ya que sus características eran diferentes y no hay algo que garantice que si resulto.
  ¿Crees que la aspirina obtenida la puedas ingerir?
No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario