martes, 3 de mayo de 2011

OBTENCION DE LA ASPIRINA (MERCADO PENICHE SERGIO ALEXANDER,PEREZ NERI LESLY JAQUELINE, CRUZ GUERRERO SARAI, RODRIGUEZ ARROYO ROGELIO, MARQUEZ VELAZQUEZ GERARDO)

OBTENCION DE LA ASPIRINA

OBJETIVO:
1.   Obtener en el laboratorio un medicamento de uso cotidiano
2. Demostrar experimentalmente que el principio activo de la aspirina obtenida en el laboratorio que es el mismo de un producto comercial común.
HIPOTESIS:
Conseguir en el laboratorio obtener el principio activo de la aspirina (ACIDO ACETIL SALICILICO) y luego compararlo con una aspirina comercial común.
INTRODUCCION:
El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4), también conocido con el nombre de Aspirina®, es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre y antia regante plaquetario indicado para personas con alto riesgo de coagulación sanguínea,[1] principalmente individuos que ya han tenido un infarto agudo de miocardio.[2] [3]
Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal. En pacientes menores de 14 años se ha dejado de usar la aspirina para el control de los síntomas de la gripe o de la varicela debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.[4


MATERIALES
SUSTANCIAS



1.      Balanza granataría
 Acido salicílico

1.      Tubo de ensaye
Anhídrido acético

1.      Gotero
Acido sulfúrico concentrado

1.      Agitador de vidrio
Agua destilada

2.      Vasos de precipitado de 250ml


1.      Pinzas para tubo de ensayo


1.      Matraz erlenmeyer de 125ml


1.      soporte completo


1.      aparato de Fisher para punto de fusión

1.      cubreobjeto



MEDIDAS DE SEGURIDAD: NO OLVIDES EL USO DE LA BATA DE LABORATORIO Y TRABAJAR LAS SUSTANCIAS CON MUCHA PRECAUCION COMO LO INDIQUE EL PROFESOR, YA QUE SON PELIGROSAS.
Lee cuidadosamente el procedimiento.
PROCEDIMIENTO:
1.- Poner 1 g de acido salicílico en un tubo de ensayo, agregar 2 ml de anhídrido acético, agregar 5 gotas de acido sulfúrico concentrado teniendo cuidado de agregarlas lentamente y dejando que resbalen por un agitador de vidrio, agitar lentamente el tubo de ensaye para que se mezclen los reactivos.

2.-Colocar por 5 minutos el tubo de ensaye en un vaso de precipitados de 100 ml que tenga agua a una temperatura cercana a ebullición, para que se complete la reacción.
3.-Enfriar al chorro de agua y verter el contenido del tubo en un matraz erlenmeyer de 125 ml que contenga 50 ml de agua destilada.
                                                          

4.- Agitar el matraz para ayudar a la hidrolisis del exceso de anhídrido acético y enfriar, introduciendo el matraz en el hielo picado, raspar el sólido y filtrar. Se obtiene un rendimiento de 4 g de acido acetilsalicilico o aspirina.
5.- Coloca una pequeña muestra de este producto en un cubre objetos, y colocarla en un aparato para medir su punto de fusión.
6.- Tomar alguna parte de algún medicamento que contenga aspirina y medir su punto de fusión de la misma forma que se hizo con la aspirina obtenida en el laboratorio.

7.- Comparar los dos resultados.
8. anota las observaciones en el cuadro        

DATOS Y OBSERVACIONES:




La aspirina obtenida es más cristalina que la aspirina que venden en la farmacia, además de que su punto de fusión es diferente.










RESULTADOS:




En la aspirina obtenida en el laboratorio su punto de fusión es de 126º y en una aspirina normal su punto de fusión es de 180º.













ANALIZA Y CONCLUYE:

  1. En caso de no haber agregado acido sulfúrico a la reacción ¿esta se realiza? Fundamenta tu respuesta.
No podría decir nada, ya que si lo agregamos.

  1. ¿qué función cumple un catalizador como el acido sulfúrico en esta  reacción?   
Es necesario para que se mezclen los reactivos.

  1. ¿Cómo puedes afirmar que la sustancia obtenida es la aspirina?
Por las sustancias que le agregamos, aunque hace falta proceder a su tratamiento.

APLICACIÓN Y EVALUACION:

-          ¿Qué importancia tiene el que los químicos puedan sintetizar medicamentos en laboratorios farmacéuticos? Que el medicamento resulta ser mejor, aunque tiene algunas consecuencias.
-          ¿Qué semejanzas y qué diferencias hay entre las estructuras del acido salicílico y la de la aspirina? Son muy semejantes, solo que la de la aspirina contiene más anhídrido acético, el cual los hace ser diferentes.
-          ¿Qué beneficios acarrea que se puedan sintetizar  medicamentos? Que te ayudan a un mayor mejoramiento  en tu enfermedad.
-          ¿Qué es más conveniente, obtener acido salicílico de la corteza del sauce o la obtención de la aspirina en el laboratorio? En las dos, solo que una es mas procesada que la otra y por ello depende de su efectividad.

ANALISIS DE RESULTADOS:
En las dos aspirinas, la obtenida en el laboratorio y la común, el punto de fusión es diferente


OBSERBACIONES:
La aspirina obtenida es mas cristalina que la común, ya que le hace falta proceder a su tratamiento.
CUESTIONARIO:
¿El punto de fusión de las aspirinas es el mismo?
No, es diferente, esto por el tratamiento que recibe la aspirina común.
¿Cuál es el punto de fusión de la aspirina común?
Es de 180º
¿Y el de la aspirina obtenida en el laboratorio?
Es de 126º
¿Obtuviste el resultado esperado?
Si, o por lo menos eso parece
¿Crees que la aspirina obtenida la puedas ingerir?
No, ya que falta proceder a su tratamiento.
BIBLIOGRAFIA:
Prof.: CARLOS GOROZTIETA Y MORA
MERCADO PENICHE SERGIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario