sábado, 16 de abril de 2011

Hidratos de carbono y lipidos.


Resumen de carbohidratos y lípidos.(Cabrera Olvera Hazel Alitzel)
 
Los carbohidratos son moléculas que forman parte de los alimentos que todos los días consumimos, como frutas, verduras, cereales entre otros, son de origen vegetal, gracias a el proceso de fotosíntesis que realizan las plantas, solamente están compuestos por oxigeno, hidrogeno y carbón. Su formula general, es Cn H2n On
Hay 3 tipos de carbohidratos: 
  •  Monosacáridos: Estos no se descomponen en azucares simples, por su sabor dulce se le llama azucares, glúcidos o sacáridos.
  • Polisacáridos: están formados por 12 o más de mil monosacáridos, por enlaces glucosidicos, tienen la característica de ser insípidos, los más comunes son el almidón (pan, tortillas, galletas, etc.) y la celulosa (papel, madera, rastrojo, etc.)
  • Oligosacaridos: como su nombre lo dice (poli) este puede tener de 2 a  11 monosacáridos que están unidos por enlaces glucosidicos, y este se puede descomponer por medio de la electrolisis.
La función principal de los carbohidratos es dar energía al cuerpo.
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono, hidrógeno y oxigeno.
Los lípidos no tienen una formula general como los carbohidratos por su mezcla heterogénea que presentan. tienen como característica principal el ser insolubles en agua y sí en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. Los lípidos cumplen funciones entre ellas la de reserva energética (trigliceridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).




No hay comentarios:

Publicar un comentario