Medicamentos
¿Qué es?
Un medicamentó es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas substancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnóstico médico.
¿Qué es un principio activo?
Son las que tienen actividad terapéutica a la cual se debe el efecto farmacológico de un medicamento, y su uso se remonta a la prehistoria, en un principio eran hierbas y sustancias naturales, luego en los últimos siglos se fueron aislando sus componentes de las plantas, y en el siglo XX se logró identificar la estructura de muchas de ellas. La actividad de un principio activo varía debido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado a la cantidad ingerida o absorbida
Esta sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo. Una vez
Purificada y modificada químicamente, se le denomina fármaco.
¿Cuál es su composición?
Un medicamento está compuesto básicamente por uno o varios principios activos (que realmente es la "medicina"), que son aquellos que producen el efecto medicinal deseado sobre el organismo, unas sustancias inactivas denominadas excipiente, que es el vehículo al que se incorpora el principio activo para poder administrarlo, ya que en la mayoría de los casos la cantidad de principio activo que debe suministrarse es tan pequéña que no podríamos ni agarrarla.
En ocasiones, contienen un coadyuvante, que mejora la disponibilidad biológica del principio activo, por ejemplo, facilitando su absorción. Los medicamentos se administran en dosis llamadas terapéuticas a las cuales son eficaces. Sin embargo, no están exentos de peligro, deben administrarse en las dosis y tiempos indicados pues la mayoría son tóxicos a dosis altas. En algunos casos particulares la dosis terapéutica óptima y la dosis tóxica tienen valores muy próximos. Además hay principios activos que cuando se suministran juntos potencian su efecto al interactuar. Por estas dos razones es muy importante seguir siempre las indicaciones del médico y no auto medicarse a fin de evitar intoxicaciones.
¿Qué es una dosis?
Es un concepto con el que la mayoría está más o menos familiarizado, sabemos que la aspirina quita el dolor, si alguien tiene dolor de cabeza y se toma una sola pastilla, no se le quita, si toma dos pastillas obtiene el efecto deseado, pero si se toma todo el frasco se muere. Es decir; hay una cantidad de substancia que no produce efecto alguno, una cantidad mayor que sí produce respuestas biológicas y los efectos crecen al incrementarse la cantidad hasta que se vuelven efectos adversos y hasta letales.
¿Contraindicaciones?
Se presenta cuando el paciente padece una sintomatología o enfermedad que no permite que se le administre un fármaco dado. Existen diferentes grados de contraindicación que van desde una contraindicación relativa a una absoluta.
La base de datos de contraindicaciones es una de las más útiles desde el punto de vista asistencial, ya que permite al médico saber si en los antecedentes clínicos, diagnósticos actuales del paciente registrado en la Historia Clínica, existe una contraindicación
¿Fecha de caducidad?
La exactitud de las fechas de caducidad ha sido el sujeto de mucha discusión. Desde 1987, la FDA ha estado administrando un programa llamado Shelf Life Extension Programa (SLEP) para el ejército. El programa examina las reservas militares de medicamentos para determinar la estabilidad después de que ha pasado la fecha de caducidad. De acuerdo con Mr. Lyon, "De los 119 productos de medicamentos examinados, todos salvo cuatro o cinco estaban estables más allá de sus fechas de caducidad originales. Algunos se extendieron hasta diez años después de que expiró su fecha de caducidad."
"Los consumidores necesitan seguir las fechas de caducidad o bien las fechas extendidas de uso con mayor cuidado. El impacto del programa SLEP fue que los medicamentos almacenados en sus recipientes originales en ideales condiciones de almacenamiento pueden durar largos periodos de tiempo. Pero una vez expuestos al medio ambiente, no hay manera de predecir su efectividad." Desafortunadamente, una vez que usted lleva sus medicamentos desde la farmacia hasta su casa, ya no están siendo almacenados bajo dichas condiciones controladas.
Reflexión
Los medicamentos son mezclas que alivian ciertos malestares, pero de esta mezcla solo una sustancia es la que nos cura y a esta se le conoce como principio activo.
Para poder hacer un medicamento se necesita saber cuál es su composición ya que si no se tiene esta información no se sabría que cura y las cantidades exactas para hacerla.
Siempre un medicamento se debe tomar con indicaciones de dosis ya que si se llagara a tomar más podría provocar intoxicación o la muerte.
A esto se suman las contra indicaciones que es lo que no se3de de hacer con un medicamento o quienes no lo pueden tomar.
Los medicamentos también tienen fecha de caducidad aunque duran mucho, esta caducidad se debe a que si se expone a la intemperie puede hacer que su estructura cambie de forma muy lenta y con el pasar del tiempo ya no sirvan, por eso se recomienda seguir un tratamiento siguiendo las indicaciones de un medico o un especialista.
arisbe berenice cortes aguilar
No hay comentarios:
Publicar un comentario