lunes, 2 de mayo de 2011

madicamentos


Medicamentos
¿Qué es?

Un   medicamentó  es  una  sustancia  con  propiedades   para   el tratamiento  o  la  prevención  de  enfermedades  en  los  seres humanos.   También  se  consideran  medicamentos  aquellas substancias  que  se  utilizan  o  se  administran  con  el  objetivo  de restaurar,  corregir  o  modificar  funciones  fisiológicas  del  organismo o aquellas  para  establecer  un  diagnóstico médico.

¿Qué es un principio activo?

Son las que tienen actividad terapéutica a la  cual se debe el efecto  farmacológico de un medicamento, y su uso se remonta a la  prehistoria, en un principio eran hierbas y sustancias  naturales, luego en  los  últimos  siglos  se  fueron  aislando  sus  componentes  de las plantas,  y en el siglo XX se logró identificar  la  estructura  de muchas  de  ellas.  La  actividad  de  un  principio  activo  varía  debido a  la  naturaleza  de  estos,  pero  siempre  está  relacionado  a  la cantidad  ingerida  o  absorbida
Esta  sustancia  con  actividad  farmacológica  extraída  de  un organismo  vivo.  Una  vez
Purificada  y  modificada  químicamente,  se  le  denomina  fármaco.

¿Cuál  es  su  composición?

Un medicamento está compuesto básicamente por uno o varios principios activos (que realmente es la "medicina"), que son aquellos que producen el efecto medicinal deseado sobre el organismo, unas sustancias inactivas denominadas excipiente, que es el vehículo al que se incorpora el principio activo para poder administrarlo, ya que en la mayoría de los casos la cantidad de principio activo que debe suministrarse es tan pequéña que no podríamos ni  agarrarla.
En ocasiones, contienen un coadyuvante, que mejora la disponibilidad biológica del principio activo, por ejemplo, facilitando su absorción. Los medicamentos se administran  en dosis llamadas terapéuticas a las cuales son eficaces. Sin embargo, no están exentos de peligro, deben administrarse en las dosis y tiempos indicados pues la mayoría son tóxicos a dosis altas. En algunos casos particulares la dosis terapéutica óptima y la dosis tóxica tienen valores muy próximos. Además hay principios activos que cuando se suministran juntos potencian su efecto al interactuar. Por estas dos razones es muy importante seguir siempre las indicaciones del médico y no auto medicarse a fin de evitar intoxicaciones.

¿Qué es una dosis?

Es un concepto con el que la mayoría está más o menos familiarizado,  sabemos que la aspirina quita el dolor, si alguien tiene dolor de cabeza y se toma una sola pastilla, no se le quita, si toma dos pastillas obtiene el efecto deseado, pero si se toma todo el frasco se muere. Es decir; hay una cantidad de substancia que no produce efecto alguno, una cantidad mayor que sí produce respuestas biológicas y los efectos crecen al incrementarse la cantidad hasta que se vuelven efectos adversos y hasta letales.

 ¿Contraindicaciones?

Se presenta cuando el paciente padece una sintomatología o enfermedad que no permite que se le administre un fármaco dado. Existen diferentes grados de contraindicación que van desde una contraindicación relativa a una absoluta.
La base de datos de contraindicaciones es una de las más útiles  desde el punto de vista asistencial, ya que permite al médico saber si en los antecedentes clínicos, diagnósticos actuales del paciente registrado en la Historia Clínica, existe una contraindicación
¿Fecha de caducidad?

La exactitud de las fechas de caducidad ha sido el sujeto de mucha discusión. Desde 1987, la FDA ha estado administrando un programa llamado Shelf Life Extension Programa (SLEP) para el ejército. El programa examina las reservas militares de medicamentos para determinar la estabilidad después de que ha pasado la fecha de caducidad. De acuerdo con Mr. Lyon, "De los 119 productos de medicamentos examinados, todos salvo cuatro o cinco estaban estables más allá de sus fechas de caducidad originales. Algunos se extendieron hasta diez años después de que expiró su fecha de caducidad."
"Los consumidores necesitan seguir las fechas de caducidad o bien las fechas extendidas de uso con mayor cuidado. El impacto del programa SLEP fue que los medicamentos almacenados en sus recipientes originales en ideales condiciones de almacenamiento pueden durar largos periodos de tiempo. Pero una vez expuestos al medio ambiente, no hay manera de predecir su efectividad." Desafortunadamente, una vez que usted lleva sus medicamentos desde la farmacia hasta su casa, ya no están siendo almacenados bajo dichas condiciones controladas.

Reflexión

Los medicamentos  son  mezclas que alivian ciertos malestares, pero de esta mezcla solo una sustancia es la que nos cura y a esta se le conoce como principio activo.
Para poder hacer un medicamento se necesita saber cuál es su composición ya que si no se tiene esta información no se sabría que cura  y las cantidades exactas para  hacerla.
Siempre un medicamento se debe tomar  con indicaciones  de dosis ya que si se llagara a tomar más podría provocar intoxicación o la muerte.
A esto se suman las contra indicaciones que  es lo que no se3de de hacer con un medicamento o quienes no lo pueden tomar.
Los medicamentos también tienen fecha de caducidad aunque duran mucho, esta caducidad se debe a  que si se expone a la intemperie puede hacer que su estructura cambie de forma  muy lenta y con el pasar del tiempo ya no sirvan, por eso se recomienda seguir un tratamiento siguiendo las indicaciones de un medico o un especialista.
arisbe  berenice cortes aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario